domingo, 17 de junio de 2012

Occidentalización



        Recordando las series televisivas, la nueva moda de los vídeos musicales o la manera de vestir en diferentes partes del mundo, quise hacer un parada y observar el proceso de la occidentalización. De la mano con la globalización, la occidentalizacación  ha hecho perder nuestra identidad culturar, si no que lo digan lo asiáticos;  han olvidado las costumbres  gastronómicas,  ahora se ven contagiados por las comidas "chatarras" (como lo hacen los estadounidenses), o peor aún, el cambio que ha tenido su lenguaje ahora es irreversible. Por ello, retome un poco de nuestra historia y escribí el siguiente ensayo.

CULTURA SIN HORIZONTE

Según el periodista francés Guy Sorman, la occidentalización es una mentalidad definida por tres características fundamentales que no se pueden encontrar con facilidad en las así llamadas civilizaciones orientales: pasión por la innovación, capacidad de autocrítica e igualdad de género. Sin embargo esta tiene tendencia a destruir sus propias tradiciones, incluidas sus religiones.
La expansión del Facebook
El proceso de la occidentalización es una ofensa para nuestra cultura. El colonialismo pisoteó los pueblos indígenas imponiendo un modelo ideológico a cambio de obtener riquezas, territorio y poder dentro de las demás civilizaciones. Además de que fuimos tratados como esclavos despojados de nuestras tierras: la cultura, la etnia y el lenguaje de esos pueblos cambió de manera irreversible. Y es ahora donde en  muchos países de América Latina como Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay  se dio una pérdida de las culturas ancestrales o su marginación.
Sin embargo, para ellos el desarrollo era la respuesta a todos los problemas (los países ricos desarrollan a los países más atrasados).1  Según lo anterior se puede decir que el “desarrollo” es aquella creación ideológica que tanto querían mentalizarnos, pero entonces la pregunta es ¿existe realmente el desarrollo?, o mejor aún ¿se puede utilizar la modernidad como desarrollo social? “el occidente durante mucho tiempo ha creído que la modernidad era el triunfo de la razón...”2 Pero la modernidad es  globalizadora, y las inquietantes consecuencias de este fenómeno se combinan para formar un universo de acontecimientos en el que los riesgos y los peligros adquieren un nuevo carácter.
Ahora con la globalización y su “modelo de cultura única” nos ponen en desventaja, pues debemos regir bajo las mismas condiciones sin tener respeto a la diversidad cultural. Por tanto, muchos consideran que los pueblos indígenas conservadores de sus tradiciones, atrasan y obstaculizan la globalización del capitalismo.
Y es por eso que se ha perdido nuestra identidad cultural; hoy en día la sociedad sólo se interesa por la innovación que trae la globalización dejando a un lado nuestro sentido de pertenencia por la historia y la dignidad humana.

1.        Serge Latouche, autor del libro Decrecimiento y posdesarrollo: El pensamiento creativo contra la economía del absurdo (2009)
2.        Alain Touraine, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario