miércoles, 13 de junio de 2012

GLOBALIZACIÓN -VS- EL ESTADO

Iniciemos con un tema importante y de gran interés, la globalización y la erosión del Estado Nacional.

En la era de la globalización, las estructuras del Estado están sometidas a progresivos cambios que generan una secuencia de modificaciones estructurales y funcionales en las instituciones, ya sean estas supranacionales, regionales, nacionales o locales. Pero, ¿es la globalización la que lleva al Estado a una erosión?. 
Cuando se habla del Estado siendo autónomo e independiente, creemos que se habla de una falacia; fenómeno que ya no es responsabilidad de la globalización. El Estado es quien norma, regula y fija la mayor parte de las acciones de sus ciudadanos; la globalización es, en sí misma, un fenómeno económico y de desarrollo que abarca la mayor parte del mundo. 
El único desafió del Estado actualmente es refundarse, debido a que la manera cómo actúa el mercado, crea una nueva forma de política que sale de los canales tradicionales institucionales de la política tradicional dejando a un lado la participación del Estado; esto provoca impotencia ante los nuevos acontecimientos que le esperan, tanto desde arriba como desde abajo, lo que a su vez genera descontento en los individuos de las sociedades representadas y articuladas por estos mismos Estados donde se da como resultado un germen de resistencia. 
Por consiguiente, algunos consideran que el Estado Nacional es una estructura obsoleta, incapaz de ejercer sus funciones de manera satisfactoria para los ciudadanos. En consecuencia a lo verdadero, es emprender el diseño de estructuras alternativas puesto que la desaparición o muerte del Estado Nacional es sólo cuestión de tiempo. Evidentemente el Estado tiene todavía funciones y tareas imprescindibles a realizar, por lo que su presencia y actuación es necesaria.

Ahora, ¿ustedes a que o a quienes culpan? Opina!

2 comentarios:

  1. Wao... estos temas están muy che-veres hacen que tomemos conciencia sobre lo que esta pasando en el mundo, me gusta están muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Si, esa es la idea de este blog...
    Saludos

    ResponderEliminar